Ellen Cartes

Nace en Santiago de Chile e inicia sus estudios de piano a los siete años, en el Conservatorio de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera se ha presentado como solista, además de integrar grupos de cámara y acompañando a nuevos talentos del canto lírico y diversos coros de nuestro país.

Ha actuado en importantes escenarios tales como: Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago – Sala América de La Biblioteca Nacional – Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la U. de Chile – Goethe Institute – Aula Magna de la Universidad de Santiago – Teatro Municipal de Chillán – Palacio La Rioja en Viña del Mar y diversos eventos en las Municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Barnechea entre otras.

Realiza giras al sur de Chile con el coro del Teatro Municipal de Santiago. En 1996 se titula como Diseñadora con Mención en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Durante el 2004 realiza cursos de dirección coral en el Teatro Municipal de Santiago. En el año 2005 junto a otros dos pianistas realiza grabación y lanzamiento de un CD de piano.

Además, participa como pianista acompañante en la Universidad de Chile en la cátedra de Canto. En octubre del 2020 cursa Seminario Kodály, en áreas de solfeo, entrenamiento auditivo, didáctica musical y dirección coral. En los años 2018, 2019 y 2021 realiza cursos de la metodología Suzuki, Suzuki Association of the Americas: Filosofía, Libro 1 Piano, Estrategia de las enseñanzas, Libro 2 Piano.

Participa activamente en la Camerata de la Universidad Andrés Bello, es organista del Convento Santo Domingo, trabaja con diferentes agrupaciones líricas y corales, imparte clases de piano en colegio San Francisco de Asís, Las Condes. Además, es pianista acompañante en los coros del colegio The Grange y entre 2019 – 2020 estuvo a cargo del coro de funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus San Joaquín.